Estilos de capa en Photoshop

Las capas de Photoshop tienen la posibilidad de incorporar estilos o efectos gráficos, como sombras, resplandor, relieve, trazos, etc. con una facilidad extrema.

Qué son los estilos de capa

Los estilos de capa son una utilidad para aplicar efectos rápidos y personalizables a elementos de una imagen. A golpe de ratón podemos conseguir algunos efectos típicamente utilizados en composiciones gráficas, como sombras o resplandores, sin tener que complicarnos con procedimientos o trabajos que requieran de varios pasos. Además, lo bueno de los estilos de capa es que se aplican dinámicamente a las capas, de modo que, si la capa cambia, el estilo se adapta dinámicamente al nuevo formato de la capa.

Cómo aplicar un estilo de capa

Cuando tenemos una capa creada, podemos acceder al cuadro de diálogo para crear estilos de capa haciendo un doble clic sobre la capa que se quiere aplicar el estilo, en la ventana de capas. Esto nos abrirá una ventana que contiene un listado de estilos, que podemos seleccionar por medio de unos checkbox y donde además podemos configurar cada uno de estos estilos.

El menú de estilos de capa también se puede acceder primero seleccionando la capa sobre la que queremos crear estilos y luego activando el estilo de capa deseado a través del menú “Capa – Estilos de capa – El nombre del estilo de capa a aplicar o configurar”.

En la ventana de estilos de capa, se pueden seleccionar uno o varios estilos y haciendo clic con el ratón en cada uno de los diferentes items, se accede a un formulario donde se pueden configurar distintos parámetros para cada estilo. Se puede ver en la siguiente imagen la ventana de estilos de capa.

Podemos hacer nuestras propias pruebas creando una capa con cualquier contenido, pintando un área seleccionada o creando una capa de texto y accediendo como se ha dicho a los estilos de capa. Luego sugiero hacer cambios sobre la capa (pintando otras áreas o escribiendo nuevo texto) y veremos que los estilos se adaptan al nuevo contenido de la capa.

Editar un estilo de capa

Una vez creado un estilo de capa se puede editar en cualquier momento, para cambiar las propiedades de cada uno de los estilos aplicados (por ejemplo para cambiar la transparencia a una sombra, o la grosura de un trazo). Para ello podemos acceder también de dos modos, a través de la ventana de capas o bien a través del menú “capa – Estilos de capa”. Lo más común es utilizar la ventana de capas como explicaremos ahora.

En la siguiente imagen podemos ver cómo aparece una flecha, sobre la capa en la que hemos creado el estilo, en la ventana de capas

 

Al pulsar la flecha de la capa, se puede ver el un listado de los estilos que se han aplicado a esta capa. Con un doble clic en el estilo de la capa se puede acceder a la ventana de estilos de capa, viendo directamente el formulario de personalización del estilo sobre el que se ha hecho doble clic.

Antes de existir los estilos de capa para hacer una sombra, por poner un ejemplo, teníamos que realizar una serie de pasos como realizar una selección del área visible de una capa, calar o desvanecer la selección, pintar de negro en una nueva capa por debajo del elemento a sombrear y finalmente ajustar la transparencia deseada para la sombra. Todos estos pasos ahora se resumen en uno único que es el estilo de capa sombra. Además, si en cualquier momento cambia la capa sobre la que se ha aplicado el estilo, la sombra cambiará también automáticamente, siendo que antes de los estilos de capa, tendríamos que volver a hacer todos los pasos para generar la sombra, cada vez que cambiase la capa a sombrear.

Be Sociable, Share!